El concepto de pizarra digital

Este tutorial sobre el concepto de Pizarra Digital y las diferentes tecnologías sobre Pizarras Digitales Interactivas (PDI) que se ofrecen en el mercado, publicado en el portal EducaConTic nos puede servir de punto de partida para profundizar en el tema.

lunes, 5 de octubre de 2009

“La Ventana Mágica”, una experiencia de uso de la Pizarra Digital en Educación Infantil

Título de la Experiencia.
“La Ventana Mágica”: La Pizarra Digital Interactiva en Educación Infantil.


CRA. Valle del Bullaque.
El Robledo – Pueblonuevo del Bullaque. Ciudad Real.
Mari Carmen Ortega Rodríguez.
Kennekane@gmail.com

1. INTRODUCCIÓN:

La experiencia se realizó en el curso escolar 2.005 /2.006 en el aula de educación infantil 4 años y se continuó en el siguiente curso.
Esta práctica surge a partir de que en el centro decidiéramos desarrollar un Proyecto de Innovación sobre la integración de las TICS en la escuela rural. A partir de este momento, en mi caso, he intentado introducir este recurso dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje del aula y teniéndolo en cuenta en mi programación de aula.

2. OBJETIVOS:
Entre los objetivos trabajados con este recurso podemos citar:
a. Competencia en comunicación lingüística:
• Describir objetos, dibujos….
• Escuchar y visionar cuentos: con pictogramas, interactivos, video - cuentos….
• Escribir palabras.
• Reforzar la lectoescritura.
• Adquirir soltura y precisión en el trazado de las grafías.
• Asociar palabras con imágenes
b. Competencia matemática:
• Reconocer y utilizar los conceptos numéricos.
• Discriminar diferentes formas geométricas.
• Observar y reconocer distintas formas.
• Desarrollar la memoria visual
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
• Escribir la fecha, lo que hemos desayunado, cómo nos sentimos, numeración en la pizarra digital.
• Completar el climograma de aula en la pizarra digital.
d. Tratamiento de la información y competencia digital:
• Iniciarse en el uso de las TICS.
• Actuar con autonomía a la hora de manejar la PDI (coger lápiz, color).
• Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientas básicas del ordenador.
• Conocer la posición de encendido y apagado del ordenador, impresora…
• Utilizar las nuevas tecnologías para jugar y aprender.
• Iniciarse en el conocimiento de algunos instrumentos tecnológicos: impresora, escáner, cámara digital…
• Reconocer las posibilidades de la impresora, escáner, cámara digital…
• Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos: internet.
• Afianzar el conocimiento de los elementos básicos de la PDI.
• Conocer, valorar y utilizar de forma adecuada el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.
f. Competencia cultural y artística:
• Utilizar enlaces controlados de páginas webs relacionados con el mundo del arte y la cultura.
• Utilizar la PDI para trabajar distintas obras artísticas.
g. Competencia de aprender a aprender:
• Potenciar y favorecer su capacidad de autoaprendizaje.
• Desarrollar la coordinación visomotora.
h. Autonomía e iniciativa personal:
• Adquirir cierta autonomía en el uso de los recursos TICS que se utilizan en el aula.

3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
La experiencia realizada fue llevada a cabo en el aula de 5 años y las actividades realizadas fueron las siguientes:
1. Las rutinas diarias: Cuántos niños y niñas han venido a la escuela, quiénes no han venido, los días de la semana, climograma, etc. Dentro de las rutinas se incluye también escribir la fecha, lo que hemos desayunado, cómo nos sentimos…
2. Trabajamos la lectoescritura: Mediante juegos multimedia, repaso de grafías, cuando escribimos la fecha…
3. Actividades lógico – matemáticas:
▫ Concepto de número y cantidad.
▫ Formas geométricas.
▫ Ejercicios de simetría.
▫ Serie numérica: ascendente y descendente…
▫ Iniciación a la suma y resta.
4. Actividades relacionadas con el conocimiento de un@ mism@:
▫ Proyectando su foto en la PDI señalamos distintas partes del cuerpo.
▫ Nos dibujamos el contorno de nuestro cuerpo y lo guardamos en la PDI.
5. Actividades relacionadas con el ámbito cognitivo – perceptivo: Juegos de atención, memoria, percepción, discriminación auditiva y visual…
6. Como un rincón más de la clase: Juegos preparados sobre los temas relacionados con los pequeños proyectos.
7. Scrapbook realizadas por la maestra para trabajar lo relacionado con los proyectos.
8. Trabajo individual, por parejas, pequeño grupo o gran grupo.
9. Buscamos información en Internet sobre el proyecto que estemos trabajando.
10. Actividades relacionadas con el manejo de la PDI.
11. Como refuerzo: Se prepararon actividades para reforzar aquellos contenidos que el niñ@ no había conseguido o afianzarlos.
12. Como apoyo: Se crearon actividades para trabajar con alumn@s con necesidades específicas de apoyo educativo adecuadas a sus necesidades.
13. “Libro digital”: Cada niñ@ tenía su carpeta en el escritorio del ordenador donde guardaba su trabajo: si buscaba una foto en internet relacionada con el proyecto y quería guardarla lo podía hacer, o por ejemplo, la ecografía de un hermano que va a nacer escaneada… Al final de curso, cada niñ@ se llevó un CD con sus trabajos realizados a lo largo del curso y que podrá ver cuando quiera en el ordenador de casa.

4. VALORACIÓN:
Podemos decir que por parte de l@s niñ@s como por mi parte ha sido una experiencia enriquecedora.
Para l@s niñ@s es un recurso muy atractivo y no mostraron en ningún momento temor por utilizar esta herramienta de trabajo y además ha favorecido el trabajo cooperativo.
Respecto a mí me ha aportado una nueva visión del proceso de enseñanza, las actividades preparadas resultan más vistosas y atractivas, por la posibilidad de recursos que ofrece.
Para concluir, me gustaría resaltar que en esta experiencia, aunque sólo me he centrado en el uso de la PDI, utilizamos otros recursos TICS como el ordenador, buscamos en internet, imprimimos y escaneamos aquello que nos interesó, hicieron sus propias fotografías con la cámara digital de sus trabajos… Pero, también buscamos en enciclopedias, revistas, periódicos, preguntamos a l@s niñ@s “mayores del cole”…
Con esto quiero decir que sin olvidarnos de otras fuentes de información, lo que es cierto es que a l@s niñ@s y niñas de esta generación les ha tocado vivir en esta época y a nosotr@s acompañarles en este proceso y que resulta muy interesante poder compaginar todas las fuentes de información posibles. Lo que debemos hacer es intentar que nuestro@s alumn@s sean capaces de organizar toda esa información y les pueda servir para otros aprendizajes y para la vida misma.